sexta-feira, 16 de novembro de 2012

Colombia: Foro Nacional de Comunicación Indígena



 El Año 2012 ha sido declarado Año Internacional de la Comunicación Indígena. Es en este marco se ha programado el Foro Nacional de Comunicación Indígena, como un amplio escenario de diálogo, reflexión e intercambio, en el que participarán numerosas autoridades tradicionales y líderes de procesos de comunicación indígena, igual que representantes de instituciones públicas (MINTIC, MINCULTURA), movimientos sociales, académicos y expertos en comunicación que puedan contribuir a fortalecer los procesos de comunicación propia de los pueblos indígenas.

 En este Foro Nacional de Comunicación Indígena, se espera identificar líneas estratégicas así como componentes y mecanismos que contribuyan a la construcción concertada de una Política Pública Diferencial de Comunicación e Información de los Pueblos Indígenas de Colombia y hacer visible la diversidad cultural, garantizar el derecho a la comunicación y la información, así como el acceso a los medios y nuevas tecnologías, a la producción de contenidos propios y a la circulación de los mismos, de acuerdo a la cosmovisión de cada uno de los pueblos indígenas del país. Los pueblos indígenas y el derecho a la autonomía de información y comunicación Los pueblos indígenas del Colombia basados en la ley de origen y respaldados en el derecho consuetudinario de ser legítimos y auténticos dueños de los tres mundos: Suelo, subsuelo y espacio aéreo, nos acogemos y exigimos el respeto, la adopción y plena garantía del citado derecho legítimo desde nuestra cosmovisión, de igual manera referido en la carta constitucional de 1.991, donde se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derechos especiales. En esta oportunidad nos referimos a la condición especial de los pueblos indígenas de Colombia y de todo el continente, para plantear nuestra posición frente al tema comunicativo.

La comunicación en los pueblos indígenas se fundamenta en el espacio primario o natural, parte de la comunicación espiritual, de relación con la naturaleza, las prácticas y enseñanzas ancestrales, la lengua originaria y los espacios propios de encuentro, dialogo y movilización. La comunicación también ha estado presente en todas las etapas de la lucha indígena a lo largo de los últimos cinco siglos. Seguramente que si no hubiéramos ejercido esa comunicación con el territorio, con nuestras autoridades espirituales, no habríamos logrado pervivir como pueblos y culturas hasta el día de hoy.

Hace algunos años hemos apropiado algunas tecnologías de información que desde algunas instancias se nos han facilitado como la radio (emisoras indígenas), el internet, el escrito y el audiovisual. Esta apropiación se ha establecido con el propósito de articular los medios y modos propios de comunicación con las herramientas tecnológicas para darnos a conocer, fortalecer nuestros pueblos, sus realidades y propuestas de vida. En el contexto de los derechos constitucionales y la normatividad vigentes en Colombia y de cara a la jurisdicción especial indígena y sus avances en el fortalecimiento de la autonomía territorial se hace necesario hacer una reflexión muy profunda en este tema, por lo cual queremos abrir el debate para la construcción de una política pública diferencial de información y comunicación para los pueblos indígenas de Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades y comunicadores indígenas representados en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, consideramos de suma importancia realizar el Primer Foro Nacional para debatir y construir una política pública diferencial de información y comunicación para los pueblos indígenas en Colombia. (...)

Es urgente definir y operativizar una política para medios de comunicación indígena con enfoque étnico desde y con aporte sustancial de los pueblos y sus organizaciones, que permita una mayor coherencia con los elementos de jurisdicción propia, autonomía territorial y cultural de los pueblos indígenas de Colombia, y así lograr la articulación y participación hacia esa Colombia multiétnica y pluricultural.

José Vicente Otero, Coordınador de Comunıcacıon y Relacıonamıento Externo Consejo Regıonal Indıgena del Cauca -CRIC

Más Información: http://cric-colombia.org/fnci/

Nenhum comentário: