Google+ Badge

sábado, 30 de maio de 2009

A LA COMUNIDAD DEMOCRÁTICA: DENUNCIA DE PERSECUSIÓN UMBRALES-TV.

En el día de ayer, presuntos funcionarios de la Subtel (subsecretaría de telecomunicaciones) junto a personal de carabineros se hicieron presentes en las dependencias de UmbralesTV en pleno corazón de Villa Francia, con evidentes intenciones de hacer ingreso al recinto con impensadas consecuencias. Contrariamente a sus intenciones, a esa hora todo se encontraba cerrado, por lo que sus tentativas fueron infructuosas. Se suma a esto el que desde hace varios días el acoso policial ya se había hecho presente mediante inusuales rondas a toda hora en las inmediaciones de nuestro local, de numerosas sesiones fotografías desde el anonimato uniformado y la presencia de civiles no identificados portando intercomunicadores.
La feroz persecución vivida por los compañeros de Radio La Voz en nuestra propia comuna a fines del año pasado, las “visitas” de civiles no identificados en Radio 1ro de Mayo de la población La Victoria y la reciente incautación de equipos de la nueva televisora comunitaria de Rancagua hablan de la irracional y rabiosa persecución hacia los medios de comunicación comunitarios en nuestro país, contrariando el espíritu de la carta de derechos humanos suscrita y ratificada por nuestro país en donde se consagra el derecho de la sociedad civil a ejercer la comunicación local y dando la última fúnebre palada de tierra al “gobierno ciudadano” con el que hizo campaña la autoridad en la última elección.
En efecto, estamos ante una nueva agresión de la autoridad política a los derechos de los pobladores de Villa Francia, tantas veces reprimida, criminalizada y humillada por la televisión y los medios de comunicación de masas.
¿Cómo es posible que a casi 20 años de transición democrática sigan existiendo estas expresiones de autoritarismo y arbitrariedad? ¿Cómo es posible este actuar solapado de estos presuntos funcionarios públicos que además se hacen acompañar de la fuerza pública como si nosotros fuésemos delincuentes?
Muy por el contrario, mientras la autoridad sólo ha sembrado el dolor en nuestra comunidad, son las organizaciones sociales surgidas desde la base las que reinstalan a diario la dignidad y la ética. Precisamente UmbralesTV es el ejercicio ciudadano de comunicarnos de manera democrática, pluralista y participativa, desarrollando una televisión local que se corresponde con nuestros intereses, nuestra cultura y nuestras necesidades. ¿Dónde está el delito en ello? UmbralesTV es una invitación a nuestros vecinos a dejar de ser espectadores pasivos de la caja estúpida y a constituirse en productores de una televisión a nuestra medida y por tanto portavoz de las expresiones democráticas de nuestra comunidad en busca de los necesarios cambios sociales y las urgentes mejoras en las condiciones y calidad de vida de nuestros vecinos.
Este amedrentamiento es una señal a todos los medios de comunicación comunitarios y alternativos. Debemos considerar que se da a un par de semanas de que se constituyera la RMP (Red de Medios de los Pueblos) surgida del IV Encuentro de medios comunitarios realizado en Valparaíso; donde una diversidad de medios avanzamos en la unidad necesaria para hacer frente al imperio comunicacional de los poderosos.
Llamamos a la comunidad a defender a los medios de comunicación comunitarios: radios, periódicos y televisoras, pues son la única herramienta para mantener en pie la verdad ante el oligopolio comunicacional de los poderosos.
Llamamos a defender el uso democrático del espectro radioeléctrico pues es un bien nacional de uso público y no un botín de los grupos económicos.
Llamamos a la comunidad a exigir una Ley de Televisión Digital que respete el acceso de toda la sociedad a usar el espectro radioeléctrico y hacer televisión y radio desde su barrio como un soberano acto de democracia y pluralismo.

Por la nacionalización y la democratización del espectro radioeléctrico
Por la libertad de expresión y de informar
Por la Red de Medios de los Pueblos
En representación de umbralesTV;
Pablo Villagra Peñailillo. (Director de UmbralesTV y del Periódico El Quinto), Luis Rivera Méndez,Vladimir Figueroa Carrasco y Hernán Figueroa Rivera.Villa Francia, jueves 28 de mayo de 2009solidariza escribiendo a
umbralestv@umbralestv.cl

Nenhum comentário: