quinta-feira, 30 de julho de 2009

Feministas en Resistencia con gran indignación denunciamos ante el pueblo hondureño y los pueblos de América Latina y el mundo




Las Feministas en Resistencia con gran indignación denunciamos ante el pueblo hondureño y los pueblos de América Latina y el mundo, la violación de los derechos humanos a mujeres hondureñas, especialmente 4 mujeres de la familia del presidente constitucional de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, quienes desde el día Jueves 23 de Julio del 2009 han sido convertidas en REHENES por parte de las fuerzas represivas del ejército golpista de Honduras.



La Primera Dama Xiomara Castro Sarmiento; su hija Xiomara Hortensia “Pichu” Zelaya Castro , de 22 años; la Profesora Hortensia Rosales viuda de Zelaya, madre del Sr. Presidente y la Profesora Olga Doris Sarmiento, madre de la Primera Dama; ambas mayores de 80 años; que fueron detenidas por fuerzas militares en el departamento de El Paraíso, a la altura de la comunidad de Arenales, a 30 kms de la frontera con Nicaragua, cuando viajaban acompañadas de miles de mujeres, hombres, niñas y niños, para encontrarse con su esposo, padre, hijo y yerno respectivamente, el Sr. Presidente José Manuel Zelaya Rosales, al cual no ven desde el 28 de junio cuando se perpetró el abominable golpe de estado militar - civil contra la institucionalidad democrática del país.



Hoy lunes 27 de julio se cumplen 5 días durante los cuales han permanecido arbitrariamente detenidas, la Primera Dama, sus familiares y la población que las acompaña, convirtiendo la carretera en un campo de concentración improvisado en donde el sitio militar, a punta de efectivos armados, las mantienen a la intemperie, aguantando lluvia y sol, sin permitir el abastecimiento de alimentos, de agua, ni medicamentos, sin acceso a servicios sanitarios, sin que la Cruz Roja Hondureña haya solventado esta situación, y reprimiendo a los pobladores de las comunidades aledañas que han intentado brindarles de manera solidaria cualquier tipo de ayuda.



Las fuerzas militares represivas golpistas al mando del General Romeo Vásquez Velásquez, con lujo de hipocresía y cinismo ha hecho caso omiso a los múltiples llamados que a través de Radio Globo están realizando miles de ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales en resistencia, la propia Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya, su hija Xiomara Hortensia “Pichu”, y la Profesora Hortensia Rosales, quienes han pedido y exigido que les respeten sus derechos constitucionales de libre movilización y de reunión para llegar a reunirse como familia con el Sr..Presidente Zelaya. En respuesta a estas peticiones las fuerzas represivas golpistas decretaron el “estado de sitio”, imponiendo toques de queda ininterrumpidos día y noche en todo el departamento fronterizo de El Paraíso y parte del departamento fronterizo de Choluteca. El General Romeo Vásquez Velásquez le ha ofrecido a la primera dama “el privilegio” de enviarla al exilio a ella y a su familia, propuesta que la valiente y digna hondureña ha declinado pública y enfáticamente, reafirmando su derecho a permanecer en el país y denunciando el atropello que el gobierno de facto encabezado por el Sr. Micheletti y las FFAA de Honduras están cometiendo contra ella, su familia y miles de hondureñas y hondureños.



Ante estas violaciones a los más elementales derechos humanos perpetrados contra las mujeres de la familia del Sr. Presidente Zelaya, las Feministas en Resistencia contra el golpe de estado en Honduras, exigimos su liberación inmediata y de toda la población que las acompaña; la restitución de sus derechos, el levantamiento del estado de sitio y de los retenes en la carretera a la frontera de Las Manos, poner fin al uso de la violencia y la guerra que el gobierno de facto y las fuerzas militares ha desatado contra el propio pueblo hondureño, mientras pregonan la paz y la seguridad. Responsabilizamos a las Fuerzas Armadas, a su Jefe el General Romeo Vásquez Velásquez y a los usurpadores del gobierno encabezados por Roberto Micheletti, de la penosa situación a que han sometido a Doña Xiomara Castro de Zelaya y a su familia, y de las consecuencias que dichos atropellos pueda ocasionales.



Hacemos un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos, a todos los Presidentes y Presidentas de la región, a las Primeras Damas de Centroamérica y de cada uno de los países del continente americano, a la Secretaria de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Sra Hillary Clinton, y a las Primeras Damas del mundo, para que de la manera más enérgica demanden el cese inmediato de este vil atropello y se sumen a las exigencias al régimen golpista y a sus fuerzas armadas, para que la Primera Dama y sus familiares puedan ejercer sus derechos como ciudadanas, mujeres y seres humanas, los cuales les han sido violentados.



¡Ni golpes de estado ni golpes a las mujeres!!!



Tegucigalpa, Honduras, 27 de Julio de 2009.



Feministas en Resistencia contra el golpe de estado en Honduras y por el retorno a la Constitucionalidad.





Eva Urbina

Centro de Estudios de la Mujer Honduras

2380101/2380153

SKYPE: EVAURBINA

CEL.99936317

Nenhum comentário: